domingo, 13 de mayo de 2012

Reflexiones sobre el curso Artic IV

Luego de haber realizado los desafíos del curso, y buscando aplicar lo aprendido en mis distintos ámbitos de enseñanza, puedo apreciar lo motivante que es por parte de los estudiantes y por mí la aplicación de la tecnología para desarrollar los temas dados en clase. La respuesta de los estudiantes fue formidable. Tomaron proactivamente los desafíos, realizando proyectos de gran nivel. Mediante powerpoint con música incluída, videos y moviemakers, los estudiantes aplicaban lo aprendido con casos de la comunidad. El ejemplo más claro es el video hecho por estudiantes de la Escuela Técnica de San Ramón aplicando la filosofía Fish en la comunidad, en particular en un tambo. El mismo grupo realizaron presentaciones pps sobre la aplicación de esta teoría de motivación con los ejemplos de una barométrica y una empresa de recolección de basura. La creatividad, la innovación y el cambio de visión por parte de ellos, hace que el interés por aprender temas nuevos se potencie. Habían alumnos que no sabían hacer un powerpoint, y tres meses después lo dominan perfectamente. Lo que percibo es que muchos colegas no desean unirse a esta corriente de aprendizaje para generar deseos de mejorar en la función docente. Es todo un tema. Es cambiar la mente para generar un cambio de mente a los educandos. Mi propuesta de integración es "Todo es posible". Si se logra cambiar el actual paradigma de usar las herramientas tradicionales por un nuevo paradigma de la utilización de tecnología moderna. La enseñanza es más efectiva y el aprendizaje será más eficaz y eficiente.

1 comentario:

  1. No hay mejor motor de cambio que ver los buenos resultados en los alumnos. Felicitaciones!

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