lunes, 26 de marzo de 2012

Reflexiones sobre la charla de Barry Schwartz

Voy a tratar de reconocer la tecnología que se utilizó en la charla de Barry y luego reflexionar sobre la misma.

Utilizó un ayuda memoria para seguir su tema. Continuamente estaba consultando y leyendo sus apuntes. Disponía de una pantalla led que manejaba él directamente según la secuencia de su "speech". Eso respaldaba el tema y ahorraba tiempo, mucho tiempo, además de darle claridad al tema. Ponía ejemplo concretos, de charlas que se habían realizado en TED. El sonido estaba perfecto, no vibraba ni se acoplaba. Toda la atención del público estaba concentrada en el tema.

Con respecto al tema, mi percepción es que hace bastante tiempo que la cultura estadounidense perdió el concepto delos valores básicos, como menciona Barry. Mencionó que "los valores básicos parecen anticuados".

La moraleja que rescate es que debemos construir maestros sabios, que tengan la habilidad de equilibrar los procedimientos y los valores tales como la caridad, atención y empatía, en una palabra ser expertos en inteligencia emocional.

Lo más interesante, y muchas veces nos olvidamos, es que los maestros y profesores siempre estamos enseñando. Dijo Barry: "Siempre alguien está viendo, la cámara esta siempre funcionando". Y es real, no solo enseñamos la disciplina en la clase, sino también nuestras actitudes y conductas las 24 horas del día. Lo quiéramos o no, somos referentes obligados. Tanto en nuestra manera de vestirnos, de movernos, de gesticular, de expresarnos.

¡Qué responsabilidad! Da para pensar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario